Introducción del libro: Deja de sufrir por la tartamudez

Es un libro dirigido a los tartamudos que desesperan de encontrar una solución a su problema. Está escrito en primera persona y si estás cansado de sufrir por la tartamudez aquí encontrarás una alternativa para poder vivir plenamente, sin la pesada carga que supone tu problema.

Introducción al libro

Compra el libro "Deja de sufrir por la tartamudez"

Este libro va dirigido a ti, adulto que tartamudeas, y quieres disminuir el sufrimiento que has padecido durante la mayor parte de tu vida. Un sufrimiento que está asociado a tu lucha tremenda para pronunciar y a las consiguientes dificultades que tienes para comunicar lo que deseas. Te lo dirijo a ti personalmente y me permito llamarte de tú, porque te planteo hacer un trabajo personal que va en una dirección muy diferente de la que has estado siguiendo hasta ahora, por eso quiero acompañarte lo más cerca posible a través de todo el libro. Utilizo el género masculino porque la proporción entre hombres y mujeres tartamudos es de 5 a 1.

Los estudios científicos muestran que los factores que afectan a la ruptura de la fluidez del habla son de diferentes clases. Hay factores genéticos, fisiológicos, de educación, sociales, psicológicos, etc. Las investigaciones científicas van avanzando, pero la fluidez se muestra esquiva e inalcanzable para los tartamudos adultos. Tu experiencia diaria es que haces un gran esfuerzo para conseguirla con grandes fracasos y frustraciones. Es una lucha titánica que contribuye de forma decisiva a tu tremendo sufrimiento. Sin embargo, los últimos avances de la psicología clínica ayudan de forma fundamental a paliar el sufrimiento asociado a la tartamudez. Este libro los pone a tu alcance por medio de múltiples ejercicios que te permitirán probar y comprobar por ti mismo la bondad de este camino.

Es un libro práctico, que no trata de plantear trucos para conseguir la fluidez, porque por tu experiencia ya sabes que la solución no viene a través de un método fácil y sencillo. El tartamudeo no es un problema de articulación o de imposibilidad de pronunciar, ya que has comprobado una y mil veces que esa palabra en la que tanto te bloqueas la puedes pronunciar fluidamente a solas. Eso te puede llevar a pensar que tiene que haber un método fácil para lograr la fluidez. Pero, ¿cuántos métodos has empleado? De todos ellos, ¿cuántos te han dado resultado a largo plazo? Sabes que puedes pronunciar cualquier palabra... salvo cuando sientes que no puedes pronunciarla. Entonces pones en práctica todos los procedimientos que se te han ocurrido para conseguir la fluidez y que has ido incorporando a tu forma de hablar. La mayoría te surgen ya de forma automática; pero aún así muchas veces, demasiadas, se produce el bloqueo irremediablemente. Sin embargo, cuando no sientes que vas a tartamudear, no haces nada... y frecuentemente no tartamudeas o ni te das cuenta si lo haces.

Ten en cuenta que, como indica el título, el objetivo del libro es la disminución del sufrimiento y no la consecución de la fluidez, lo que supone un cambio total de orientación. Con el cambio de objetivo se trata de que reduzcas al máximo esa lucha a muerte, y finalmente inútil, para conseguir la fluidez y te concentres en comunicar lo que quieres. Llevas muchos años buscando hablar fluidamente por todos los medios, empleando técnicas y trucos que se han automatizado e incorporado a tu forma de tartamudear pese a que realmente no logran lo que buscas. Por eso, los ejercicios que propongo, entre otras cosas, te ayudarán a aprender a detectar aquello que haces y que no te está sirviendo. De este modo lo dejarás de hacer y te centrarás exclusivamente en comunicar lo que deseas.

Uno de los retos que me he planteado al escribir este libro es hacer algo eficaz, algo que puedas comprobar con cierta rapidez que funciona y, por lo tanto, se adapte al rasgo de perfeccionismo que suele presentarse asociado a la personalidad de los que tartamudean: querer hacer “mucho ya”. De esta forma, los resultados que obtendrás en poco tiempo te animarán a embarcarte en un trabajo largo y concienzudo que implica, primero un cambio en la mentalidad que llevas manteniendo durante muchos años, que te hace creer que la solución de tus problemas de comunicación pasa por conseguir la fluidez. Y, segundo, desmontar unos hábitos establecidos durante casi toda tu vida y que has practicado miles de veces todos los días. La propuesta es que dejes de luchar por obtener la fluidez y te esfuerces por conseguir lo que es más importante para ti: comunicar lo que deseas en todo momento.

Puede que algunas veces no te veas reflejado en lo que dice el libro, porque cada persona que tartamudea es diferente al resto, ya que cada uno genera sus propias estrategias en la búsqueda de una fluidez inalcanzable. La persona a la que me dirijo es, en realidad, la suma de muchas personas, por eso habrá algunas cosas con las que no te sentirás identificado porque tú no las haces o en ti no ocurren. No lo tomes como desconocimiento de lo que es la tartamudez ni pienses que tú eres diferente, en realidad lo único que significa es que en ti no se han dado los procesos que se mencionan o que has tenido la habilidad o la intuición de no caer en algunas trampas en las que otros han caído.

Compra el libro "Deja de sufrir por la tartamudez"

2/1/2012